miércoles, 18 de diciembre de 2013

Torre de Babel



Hola, me presento: mi nombre es Ventura Alemán, soy escultor, vivo en Tenerife, Islas Canarias, y estoy preparando una exposición junto a Juani C. Franquiz, pintora de Gran Canaria, también en las Islas Canarias. La muestra gira en torno a un libro mítico, La sociedad del espectáculo, de Guy Debord, y te escribo para explicarte algunos detalles de esta exposición y pedirte tu participación.
El libro del que partimos es un poco complejo de resumir. Para esta exposición nos hemos centrado en ideas de esa obra que creemos que siguen muy vigentes a pesar de haber pasado más de 40 años desde su primera publicación: el consumo desmedido, la sobreproducción de bienes, la invención de necesidades… «El consumo alienado se convierte en un deber para las masas, un deber añadido al de la producción alienada», afirma Debord en su libro.
Nos parece que este trabajo del escritor y filósofo francés adquiere gran actualidad en este momento en el que el modelo de producción y consumo se ha roto, y nos planteamos hacerle ahora una relectura.
En el marco de esta idea, hemos desarrollado distintas obras que formarán parte de nuestra exposición, pero este mensaje es para explicarte una en concreto y pedirte tu colaboración. Muchas de las reflexiones que inspiran estos trabajos se basan en la idea de la reutilización, eliminar necesidades superfluas, de rehacer nuestros conceptos sobre lo que realmente necesitamos.
La idea de la que partimos es la de recoclar nuestras tarjetas de crédito; las que el banco nos da para hacer nuestro pagos con ella, las que nos ofrecen para préstamos dinero, las tarjetas de la tiendas que nos convierten en sus clientes a crédito.
Ahora que la clave de esta crisis es el crédito, estas tarjetas sembolizan el modelo que hemos vivido hasta este momento y representa en alguna medida la responsabilidad de cada uno de nosotros en la pervivencia de ese modelo.
Reciclar las tarjetas y darles una nueva utilidad, convertirlas en una obra artística, es una propuesta que nos resulta atractiva. La calidad plástica de esas piezas es muy grande, se presentan con infinidad de imágenes y contenidos, tienen textos y colores, y tienen, sobre todo, un formato uniforme.
Nuestra intención es trabajar con las tarjetas y hacer esculturas con ellas, iniciamente hemos pensado utlizar modelos de la papiroflexia, pero también nos atrae las idea de la torre de naipes, como reflejo de la ficción que hemos vivido en torno al consumo.
La tercera idea que completa esta reflexión es la de la torre de Babel. En la historia sagrada, la torre de Babel fue un acto de rebelión contra Dios. El nombre de su constructor, Nimrod, significa ‘rebelión’. Los humanos intentaron llegar al cielo para demostrarle a Dios lo que podían hacer sin su ayuda. Dios se asustó al ver de lo que eran capaces los hombres si se ponían de acuerdo y los castigó haciendo que no se entendieran entre ellos.
Dependiendo de la respuesta de ustedes a esta propuesta es posible que ese castillo de naipes acabe convirtiéndose en una gran torre de Babel, hecha con nuestras tarjetas de desecho. Una torre que simbolice la Rebelión contra un modelo de crédito, que nos invita a consumir más de lo que necesitamos, a gastar más de lo que debemos. Un grito al nuevo dios de los mercados, que le diga que si nos juntamos podemos hacer grandes cosas solos, que no necesitamos su modelo de consumo, que no queremos su crédito, que, a su pesar, nos entendemos entre nosotros y que cada vez más hablamos el mismo idioma.
Para hacer esto posible te solicitamos que nos envíes las tarjetas que tengas caducadas, o aquellas que, sin estarlo, no quieras usar más. Que revises tu cartera y pienses cuántas de esas tarjetas no necesitas usar más, no quieres usar más.

Para evitar usos indebidos de las tarjetas, te propongo que anules la posibilidad de emplearlas como tales: que les arañes la banda magnética, que les cortes los números de control, que las pintes y las personalices, les añadas un mensaje, si quieres, antes de enviárnoslas…

Recortar los números de control con un cutter o con una maquinita de agujerear.

Mis dirección es  Camino El Rayo nº 9, La Laguna C.P.38293, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España. Y mi correo electrónico venturaleman@yahoo.es

Esperamos tus tarjetas ansiosamente, así como cualquier crítica o aportación que quieras hacernos, todas ellas formarán parte de la pieza final. Te pedimos además que lo difundas lo más que puedas, queremos llegar a mucha gente para tener más posibilidades de hacerlo real.

La escultura ya ha empezado con esta carta. Todo el proceso de aquí en adelante es la pieza que les proponemos hacer entre todos.
Un abrazo.
Ventura Alemán